Raquel Buenrostro, en la antesala para asumir la titularidad de la SFP

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Presidencia

(12 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de hoy, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Cámara de Senadores recibió el pasado 7 de noviembre el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ahora busca ser rebautizada como Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. El nombramiento fue turnado a la Comisión de Gobernación para su revisión y dictamen.

Raquel Buenrostro, licenciada en Matemáticas por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México, ha desempeñado múltiples cargos, entre ellos, secretaria de Economía y jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según el documento remitido al Senado, Sheinbaum respaldó su designación con argumentos de “integridad, lealtad, honradez, imparcialidad, capacidad y experiencia”.

El 17 de octubre, Buenrostro realizó una presentación de la nueva transformación de la dependencia y explicó que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno tendrá un enfoque preventivo más que correctivo, buscando “blindar los programas prioritarios desde el inicio”, incluyendo obras públicas y otros proyectos estratégicos. La titular destacó la necesidad de formar a los servidores públicos en ética e integridad y de modernizar la administración pública.

“Queremos evitar que se cometan los actos de corrupción, porque esto también nos va a liberar muchos recursos”, enfatizó Buenrostro.

La servidora detalló que, en sus primeros 100 días, la secretaría estará atenta a proyectos clave, como el Tren Maya y los programas de salud y seguridad alimentaria. Esta vigilancia responde a las denuncias de corrupción que estas áreas recibieron en la administración anterior. Además, la Agencia de Transformación Digital, bajo el mando de José Merino, será una aliada crucial para la modernización, con la reactivación del sistema Compranet y una estrategia de “transparencia proactiva”.

“Queremos hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla”, aseguró.

De recibir la ratificación del Senado, Buenrostro estará al frente de una secretaría que busca incidir en el control, supervisión de recursos públicos, el acceso a la transparencia y el combate a la corrupción.

CONOCE MÁS:

¿Anticorrupción y Buen Gobierno? Estos son los 10 puntos para entender la nueva Secretaría

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas